lunes, 21 de abril de 2014

Bolso de trapillo

Bolso de trapillo

Ya os dije hace semanas que había recibido un curso express de crochet, ya que era una de mis asignaturas pendientes. Os enseñé unos cestos de trapillo que hice muy cucos y que para ser lo primero que hacia no estaban mal del todo.
Ahora ha tocado hacer este mini bolso bandolera.
(seguid sin fijaos en las fotos, que son muy malas. Aún no he recibido mi cámara nueva y estas están hechas con el móvil...).

Os explico cómo he hecho este bolso:


Necesitamos:

- Trapillo (calculo que he debido gastar medio rollo, es decir unos 400 grs).
- Una especie de perlé finito dorado que he usado junto al trapillo para la correa
- Aguja de ganchillo del nº 12
- Botón dorado


Bolso de trapillo

Voy a pecar de humildad y os diré que no sé si os lo sabré explicar bien, pero aplico aquí el dicho de "quien dá lo que tiene no está obligado a más" y pidiendo disculpas a quien de verdad sabe hace crochet, os explico más o menos cómo lo he hecho yo. Se aceptan críticas...

El bolso lo he hecho de una pieza, tipo cesta.

He empezado con 12 cadenetas.

 Bolso de trapillo

 Una primera vuelta con punto bajo. Todo está hecho con punto bajo...

 Bolso de trapillo


 Bolso de trapillo


Una segunda vuelta:

Bolso de trapillo

Y una tercera vuelta.
Bolso de trapillo

Este rectángulo que ha salido es digamos la base del bolso (8 puntos x 3 vueltas).

Ahora hay que ir dando vueltas alrededor de este rectángulo con punto bajo todo el rato.



En la primer vuelta yo he crecido dos puntos en cada esquina. Como tenemos 4 esquinas, cuando acabamos esa vuelta alrededor del rectángulo, tendremos 8+8+2+2+2+2= 24 puntos.
Y ya seguimos dando vueltas, sin crecer ya, hasta que llegamos  la altura que deseamos del bolso.
Es decir durante unos 15 centimetros (es lo que mide de alto mi bolsito), en cada vuelta tendré 24 puntos. Puedes ir cerrando cada vuelta y empezando una nueva, ó como yo, todo alrededor sin parar (me resultaba más fácil ya que lo hice mientras iba en el coche de viaje... jajaja... por eso no tengo más fotos del paso a paso... pero os explico cómo lo acabé...)

Cuando ya llevo unos 15 centímetros de alto, ya toca hacer la solapa del bolso. Entonces sólo sigo tejiendo en la mitad, es decir en 12 puntos aprox. Asi una vuelta. La siguiente vuelta disminuyes un punto a cada lado y la siguiente otro punto a cada lado, asi hasta que te quedan 2 ó 4 puntos (son unas 5 ó 6 vueltas, depende de cómo quieras la solapa de larga). Justo al final hago unas cadenetas  para cerrar con el botón.

Tened en cuenta que también depende del grosor del trapillo que useis y de la calidad: si tiene más algodón, más elastán...

La correa la he hecho con una cadeneta al largo que queria el bolso. Y luego una vuelta con punto bajo todo lo largo que la haya hecho. Queda bastante gordito y no hacer falta una tercera vuelta. Para la correa he usado junto al trapillo perlé dorado para alegrar el bolso un poquito que estaba quedando sosín.

Le he cosido el botón y voilá... aquí está mi bolso de trapillo terminado.


Bolso de trapillo



Bolso de trapillo

Bolso de trapillo

Creo que en el  siguiente trabajo de trapillo haré un videotutorial ya que es cómo se vé bien el paso a paso. Así es difícil explicarlo... pero bueno espero que os hayais hecho al menos una idea.

Espero que os haya gustado.

¡Un beso!
Teresa

1 comentario:

Dejame tus comentarios